Categorías

lunes, 6 de febrero de 2012

Angel Santamaría. 10 veces Ironman. Historia de un triatleta.





Es deportista desde que tuvo uso de razón. Empezó con el atletismo pero al tener problemas de rodilla a causa del desarrollo, eligió practicar la natación de competición. A los 25 años comienza a entrenar a chicos en un centro de alto rendimiento deportivo.
A lo largo de su vida,  ha competido en catorce deportes distintos: judo, remo y squash.
En 1985  introduce en Aragón el Triatlón, un deporte muy completo que combina carrera, ciclismo y natación.
Ha sido 10 veces Ironman. Es la prueba más dura y más importante del Triatlón y consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). A esta prueba solo acuden los triatletas mejor preparados del mundo. Los triatletas, que entrenan duramente para esta prueba, tienen que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir esta distancia, por lo que solo clasificarse  es motivo de reverencia.





 -Más de 20 veces Campeón de España Máster de Triatlón
 -Subcampeón del mundo en Ibiza 2002
 -Campeón del mundo en Lorient (Francia) 2007

 -Actual entrenador de Virginia Berasategui, campeona del mundo de Triatlón de  larga distancia  y de Teresa Perales, con seis medallas (dos de oro), en las Olimpiadas  Paralímpicas de Atenas 2004.
También entrena a niños: “He tenido niños con un año que han llegado a ser campeones de España. Eso me reconforta y me hace sentir algo que no puedo explicar…”




¿Qué se siente al ser campeón del mundo?Sientes que el trabajo duro ha dado su fruto, eso te reconforta, aunque yo me siento mucho mejor cuando alguien al que he estado entrenando tiempo gana. Eso sí que realmente me llena de satisfacción. A veces, lo importante no es llegar el primero, unos aplausos o salir en el periódico no te reconforta tanto como saber que has hecho una buena competición, que has tenido un buen rendimiento aunque no llegues el primero.
Para llegar a ser un buen deportista, ¿se necesita mucho sacrificio?Entrenar es duro con respecto a las metas que te pongas. Si haces deporte por hobbie, es más divertido; si quieres llegar el primero, tendrás que esforzarte.
Unos consejos para nuestros amigos… Al que le guste mucho el deporte y quiera competir:
Busca amigos dentro del grupo, prueba todos los deportes que quieras , opta por  lo que más te guste, busca una buena escuela de formación, elige un buen ambiente y, si no lo encuentras, cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario